Cocinando con el corazón y la mente: cocina orgánica
Cocinar con el corazón y la mente: cocina orgánica
Por: Carolina Sigstad
“…Tu flora y fauna, qué maravilla, Tan majestuosa, divinidosa, Cómo que no pides nada a cambio, pero debemos corresponderte porque “Manos Que Dan Reciben”. Debemos cuidarte y respetarte. Cuánta pasión manifiestas, Cuánta ternura, por eso te defiendo y quiero que nadie te haga daño…” Marcia Ortiz Solano
La cocina orgánica, es la relación íntima existente entre la naturaleza y el hombre. Por el medio, transcurren millones de años de re-valoración y valorización del hombre para con la naturaleza.
Es cierto que en los últimos años la comida orgánica ha ganado popularidad, y en este artículo te contaremos las razones por las que deberías considerar añadirlas a tu vida.
¿Qué es la cocina orgánica?
Es una gastronomía alternativa que se basa en el cuidado del medio ambiente y del ser humano, a través de la alimentación. Convirtiéndose el alimento, de este modo, en la vedette de la relación. Por tanto, su filosofía principal es el bienestar y los productos saludables.
¿por qué cultivamos productos orgánicos?
Algunas personas confunden la cocina orgánica con la comida vegetariana o veggie, lo cual se debe aclarar que si bien son tipos de estilos de vida, la cocina orgánica no restringe ningún ingrediente e incluye alimentos vegetales y animales por igual.
Los alimentos orgánicos son genuinos, sin alteración. Conservan su aroma natural, textura, sabor y colores, además de sus altos contenidos y valores nutricionales.
Un producto para ser considerado orgánico, debe contar con certificación orgánica. Los requisitos para la producción orgánica son diversos, y están relacionados con el período de transición de la finca (es decir: el tiempo mínimo, que suele ser de 3 años, en que la quinta debe limpiarse por completo de residuos químicos, para empezar a considerarse orgánica).
Por otra parte, cuando hablamos de alimentos orgánicos es dónde más está presente el espíritu y filosofía del productor, y cómo ha sabido convivir y sobrellevar las sorpresas de la naturaleza, que por momentos se vería tentado a dejarlo todo por una producción convencional utilizando químicos, pesticidas y fertilizantes; pero su sabiduría debe ir al compás de la naturaleza ya que esta es sabia, y con el tiempo todo vuelve a su lugar.
Es un gran desafío para la cocina: ser vanguardista, moderna, sabrosa, sana, consciente, resaltando y descubriendo en muchos casos, el sabor original de los productos. Todo esto trae consigo, un cúmulo de sensaciones producidas por aromas, texturas, colores y sabores, guardados en los recuerdos antiguos más recónditos.
El universo de los productos orgánicos no tienen límites en la oferta de productos. Están listos para ser parte de nuestra alimentación y sumergirnos en uno de los placeres más desenfrenados de la experiencia humano: el buen comer.
Incentivemos, promulguemos y conectemos con la naturaleza. Así nos sentiremos realmente conectados con la vida.