DESINTOXICACIÓN
Pruebe una desintoxicación digital
Por: Carolina Sigstad
Empecé a probar una “desintoxicación digital”
“Desintoxicación digital” designa una determinada cantidad de tiempo sin estar en la pantalla. Yo quería reducir el tiempo de mi teléfono en particular, así que limité mi tiempo de pantalla a 3 horas por día, incluida la computadora y el teléfono.
Las redes sociales son una espada de doble filo. Es maravilloso porque nos permite expandir nuestro alcance a un público mucho más grande y conectarte con las personas de forma mucho más rápida, segmentada y sencilla. Sin embargo, cuando no se administra ese tiempo, puede llevar a una gratificación falsa (al centrarse en el número de “Me gusta” y “seguidores” que tienes), y el comportamiento compulsivo (instintivamente comprobar esos me gusta y seguidores varias veces al día).Las redes sociales son adictivas: emocionante y divertido, pero pueden provocar una falsa fascinación.Cuando no puedes pasar 5 minutos sin consultar el teléfono >Alarma< indicador que se necesita un descanso. Ingrese a una desintoxicación digital…
¿Cómo hacer una desintoxicación digital?
Paso 1: piense y escriba una lista de cosas que quiere lograr durante su “desintoxicación”. Yo quería leer más, disfrutar la presencia y los momentos con quienes me encuentro.
Paso 2: planea ir a un lugar donde no estés rodeado de pantallas o tengas poca o nula accesibilidad en tu teléfono.
Paso 3: cuando comiences la desintoxicación, elimina las aplicaciones que ocupan la mayor parte de tu tiempo.
Paso 4: mantén tu teléfono en modo avión. Intenta cortar el contacto de todos los demás con quienes no estás físicamente.
Paso 5: haz tu desintoxicación con un amigo. De esa manera eres responsable de cumplir con eso.
Paso 6: prepárate para sentir una sensación de soledad. Esto podría deberse a que pasas de la constante estimulación a ninguna. Así que aquí está mi advertencia: es posible que se sienta solo, y eso está bien.
Paso 7: reflexiona. Verifique si logró todo lo que figura en su lista de antemano y reflexione sobre cómo fue la desintoxicación en general. ¿Lo disfrute? Estupendo. ¿Lo odié? Eso también es genial. ¿Lo harías otra vez? Tal vez. Si es así, ¿qué cambiarías?.
El universo cibernético brinda una nueva posibilidad de tramitar lo que evitas y repudias, soñamos detrás de la pantalla, a la cual manejamos, pero a menudo termina de imponerse como un sueño del cual no podemos despertar, trayéndonos sentidos y sinsentidos inesperados. El ciberespacio puede ayudar a defendernos de una realidad traumatizante, aunque esta puede retornar, brillante, desde la pantalla…