LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER
Llevar una alimentación orgánica reduce el riesgo de cáncer
- Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad más importante de París –La Sorbonne-, destacan que llevar una alimentación orgánica reduce el riesgo de padecer cáncer.
- Por otra parte la misma no es una receta única y mágica, sino que es una herramienta más en la prevención.
Los estudiosos franceses afirman que seguir una dieta con alimentos eco reduce un 25% el riesgo de contraer cáncer. Fundamentan éstos dichos con las siguientes hipótesis:
- Estos alimentos contienen menos pesticidas y otras sustancias químicas sintéticas que los de producción convencional, lo que favorece un menor nivel de ellas en el organismo.
- El mayor aporte de micro-nutrientes en alimentos bio.
Los autores del estudio, dirigido por Julia Baudry, llevado a cabo por el Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de la Sorbona, en París. La investigación ha sido publicada en JAMA Internal Medicine.
En muchas ocasiones se dice “Somos lo que comemos” para referirse al peso de una persona, pero mucho más importante y relevante que la apariencia estética de una persona, es la salud.
El uso de pesticidas y otros productos fitosanitarios en la producción de alimentos es un tema que en los últimos años ha preocupado y preocupa en mayor medida a investigadores y consumidores, sobre todo agradecer a los estudios que han mostrado cuáles son las consecuencias de estas sustancias en la salud humana y el medio ambiente.
Hablando de la salud humana, se han asociado con un incremento de problemas como los trastornos neurológicos, problemas en el desarrollo cognitivo o enfermedades como el cáncer.
En éste trabajo de investigación, los expertos analizaron los datos de 68.946 participantes en el estudio NutriNet-Santé, en la que se realiza un seguimiento durante 7 años a un grupo de personas para determinar las relaciones entre la nutrición y la salud. La investigación se realizó teniendo en cuenta antecedentes familiares, estilos de vida y factores sociodemográficos.
Durante los años de seguimiento, los investigadores registraron y validaron 1.340 nuevos casos de cáncer. Y detectaron una disminución del 25% en el riesgo de cáncer (todos los tipos) entre los consumidores regulares de productos ecológicos.
Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan sin pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos. Los estudios han demostrado que quienes consumen alimentos orgánicos tienen además niveles más bajos de residuos de pesticidas en la orina.
Frutas y verduras, siempre buena opción
Independientemente de si son orgánicas o no, los expertos del estudio insisten en que completar la dieta con frutas y verduras reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y también cáncer. «Es importante asegurarse de comer frutas y verduras, evitar la carne roja y procesada y comer granos integrales. Si las personas quieren cambiar su dieta o comprar alimentos que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer, esas son las vías a seguir.», aclaró Mark Guinter, de la American Cancer Society.